viernes, 18 de mayo de 2012

Bibliografía recomendada por el departamento de Física y Química

Aquí puedes ver los libros que recomienda el departamento de Física y Química del instituto y que puedes encontrar en la biblioteca del centro.

El listado muestra los libros, el curso al que se dirigen, y la signatura topográfica para saber en que lugar de la biblioteca se encuentran.

Recuerda tambien que aparte de consultarlos en la biblioteca tambien puedes llevártelos a casa en préstamo usando tu carnet de lector.

Química

1. El tío Tungsteno, de Oliver Sacks. Recuerdos de un químico precoz.  Ed Anagrama. Es un libro maravilloso de divulgación científica, pero es más que eso. Es, además, la historia real de un niño sumido en la Inglaterra de la Segunda Guerra Mundial. Su lectura, todo un placer.  Para 1º bachillerato en adelante. (B SAC tio)
 
2. Moléculas en una exposición, de John Emsley. Ed Península. ¿Qué tiene el chocolate que hace que nos sintamos tan bien cuando lo comemos? ¿Cuál es la molécula que excita a los hombres? Para 3º ESO en adelante. (54 EMS mol)

3. Breve historia de la química, de Isaac Asimov. Alianza Editorial. Nos cuenta desde que el hombre comenzó a alterar las sustancias de la naturaleza de manera intuitiva hasta la química actual. De 3º ESO en adelante. (54 ASI bre)

Física

1. Biografía de la Física de George Gamow.  La historia de esta disciplina con sencillez y rigor. Un clásico.  2º Bachillerato. (53 GAM bio)

2. El breviario del Señor Tompkins, de George Gamow.  Es la aventura de este personaje en diferentes lugares como en el  país donde uno se mueve a la velocidad de la luz. Para 2º Bachillerato. (53 GAM bre)

3. La física de los superhéroes. Como los cómics pueden explicar leyes científicas de manera sencilla y divertida, de James Kakalios. Ed Robinbook. De 4º ESO en adelante. (53 KAK fis)

4. Einstein para principiantes, de Joseph Schwartz. Ed  Era Naciente.  Con formato de cómic  te enteras de la vida y descubrimientos de este  genio científico.  De 3º ESO en adelante. (53 SCH ein)

5. Funestas fuerzas, de Nick Arnold; de la colección “Esa Horrible Ciencia”, ed  Molino.   Averigua a qué velocidad crecen las uñas y cuál es la velocidad máxima a la que caes en el aire, con viñetas divertidas. Para 3º ESO en adelante.  (53 ARN esa)

6. Los científicos y sus locos experimentos, de Dr Mike  Goldsmith. Ed El rompecabezas. Historias de los científicos terriblemente famosos y sus experimentos. Con viñetas. A partir de 3º ESO. (5 GOL cie)

7. Momentos estelares de la ciencia, de Isaac Asimov.  Alianza Editorial. Treinta protagonistas de momentos estelares de la ciencia. De 3º de la ESO en adelante. (5 ASI mom)

8. Por qué sucede lo que sucede, de Andrea Frova. Alianza Editorial.  Divulgación. ¿por qué  hay quién puede romper un ladrillo con un simple golpe de la mano? ¿por qué cuando hace frío se ve el aliento? ¿Por qué sale sólo la punta del iceberg?... Desde 3º ESO. (5 FRO por)
 
Meteorología

1. Los grillos son un termómetro, de Mario Picazo.  Curso práctico de meteorología. Combina trucos prácticos con la sabiduría popular y la explicación técnica. (55 PIC gri)

2. Guía del observador de nubes, de Gavin Pretor-Pinney. Ed Salamandra.  Como dedicar unos minutos  cada día a observar las nubes puede convertirse en una gran fuente de placer.  Para Bachillerato (55 PRE gui)
 
Astronomía

1. Los Planetas, de Dava Sobel.  Ed Anagrama.  Relato que abarca desde la astrología, la mitología, la ciencia ficción, el arte, la música, la historia y la ciencia para contarnos sobre los planetas de nuestro Sistema Solar.
Para Bachillerato y 4º ESO (52 SOB pla)

2. El Cosmos en la palma de la mano. Manuel Lozano Leyva. Ed Mondadori. Desde el origen del Universo hasta el origen de la vida.  Para 2º de bachillerato. (52 LOZ cos)
 
3. Descubrir el cielo desde la ciudad, de Denis Berthier. Guía de astronomía. De 3º ESO en adelante. (52 BER des)

4. Del átomo al infinito. El universo a todas las escalas, de Mary y John Gribbin.  Ed  Paidós Ibérica. ¿Cómo te imaginas qué es el interior de un agujero negro? Un viaje fascinante de lo más pequeño a lo más grande. De 3º ESO en adelante. (52 GRI del)

5. Aventuras con la astronomía, de Percy Seymour. Ed Labor.   Guía del cielo y construcción de aparatos manuales sencillos como un planisferio o un reloj de Sol. (52 SEY ave)

6. Cuestiones cuánticas. Ed  Kairós. Escritos místicos de los físicos más famosos del mundo. Para 2º Bachillerato. (53 CUE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario